miércoles, 27 de mayo de 2009

Dieta yóguica de kitcheri y frutas... ¡40 días para cuidar el cuerpo, la mente y el alma!

En India se le llama "el alimento de los ángeles" y tiene el valor de traerte al presente y ayudarte a vivir con más intensidad. Además, esta dieta de kitcheri y frutas desintoxica el organismo y le deja en su peso justo. Se acompaña de una sensación de ligereza, mayor resistencia muscular y despertar de los sentidos. Se practica mucho en Oriente Medio y en India, sobre todo a partir de los cincuenta años, para regenerar el organismo, frenar el desarrollo de enfermedades degenerativas y vivir más.

Se trata de comer durante cuarenta días sólo kitcheri, yogur natural y frutas frescas. ¡Nadad más! ¡Sólo kitcheri, yogur natural y frutas frescas!. Valen las infusiones (sin endulzar con miel, azúcar...), pero no el té o el café.

El KITCHERI es un plato que contiene arroz integral, verduras variadas (al gusto del comensal) y legumbres (la mejor es la soja verde, pero se puede hacer con lentejas, judías...). Al mezclar un cereal (arroz integral) con una legumbre el plato es rico en proteínas de alto valor y fácil asimilación. Las verduras aportan las vitaminas y minerales. Pueden ser de todo tipo, aunque se recomienda no mezclar las de hoja verde. Por ejemplo, podría hacerse una base siempre de cebolla, ajo, apio, puerro, zanahoria (pues no son flatulentas) y sólo una de las siguintes: judías verdes, espinacas, brócoli, alachofas, acelgas, coles de bruselas, coliflor... Otra buena combinación es calabacín y berenjena.
Las legumbres se dejan a remojo un día antes. El kitcheri se cocina todo junto durante una hora, de modo que su consitencia es blanda (predigerido). Sabe muy rico y se puede variar mucho. Se añade sal y especias a placer, que se pueden ir variando cada vez que se cocina. El picante resulta agradecido. Se conserva bien en la nevera durante cuatro días, por lo que no se pierde mucho tiempo cocinando. Una vez en el plato, hay quien le añade un chorro de aceite de oliva y/o tamari.
El kitcheri se toma con YOGURT NATURAL, que se sirve en una taza aparte, mejor si es biológico, y todavía mejor si es casero. Esta forma de tomar yogur (con salados) es habitual en Grecia y Oriente Medio y resulta más sabroso que con dulce. Se agradece especialmente cuando el kitcheri es picante. La cantidad de kitcheri es libre. Aunque los primeros días se come mucho, por ansiedad, el consumo poco a poco se regula de modo espontáneo.

Las FRUTAS FRESCAS pueden ser las que uno quiera, en cantidad ilimitada, mezcladas o no, pero siempre frescas, no sirven zumos envasados, frutas secas o conservas. Se toman aparte del kitcheri, dejando pasar al menos dos horas entre un plato y otro.

Un esquema típico de comidas es el siguiente: frutas para desayunar y a media mañana; kitcheri con yogur para comer; fruta para merendar; kitcheri con yogur para cenar.

Al cabo de los cuarenta días se ha perdido el peso superfluo (hasta la cuarta semana de dieta no se empieza a notar). Los efectos psicológicos resultan de lo más sorprendentes: mayor tranquilidad, menos necesidad de dormir, mucha más claridad. El paladar se afina y se torna sensible a los sabores, de modo que se rechaza instintivamente la comida basura. El café se puede abandonar para siempre con facilidad. No apetece comer demasiada carne pues uno se resiente de su pesada digestión. Y las comilonas sientan fatal. (Pero esto es como todo: un pequeño atracón hoy, otro mañana.. y el trabajo se pierde). En resumen: una excelente oportunidad para "comenzar de nuevo" y sentar las bases para una alimentación más sana.


jueves, 21 de mayo de 2009

El documental UTOPÍA y su director en el colegio Trabenco


Si aún no has podido ver el documental Utopía y vives en Madrid, el próximo miércoles 27 de Mayo tendrás una nueva oportunidad. Se contará con la presencia de ALEX RUIZ, uno de los directores. Y después de la proyección habrá una charla-coloquio con el director y varios invitados:

-Fernando Monje, miembro del grupo de consumo REDES.

-Pablo LLobera, educador ambiental del Centro de Educación Ambiental Polvoranca.

-Pilar Vizcaíno, psicóloga y presidenta de ANEP, Asociación Nacional de Educación Prenatal.

-Myriam Chiozza, musicoterapeuta prenatal.


*Horario: 17h. - 20h.

*Dirección: Colegio TRABENCO. Avenida de Alemania 18, Leganés. Metro: El Carrascal (Metrosur) http://www.trabenco.com/


UTOPÍA recoge los testimonios de personas que han buscado nuevos caminos: Vandana Shiva, Satish Kumar, Joaquín Araujo, un anciano que tienen un huerto ecológico en su azotea, una crudívora...

*Para saber más: http://utopia.soy.es/



miércoles, 20 de mayo de 2009

Chau Benedetti!

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzges sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

lunes, 18 de mayo de 2009

En Junio llegan las III Jornadas Internacionales de Educación y Crianza de La Serrada

Organizadas por la escuela libre La Serrada, en colaboración con la asociación Criar con el Corazón, esta tercera edición de sus Jornadas Internacionales de Educación y Crianza comienza el próximo sábado 6 de Junio. Toda la información sobre cómo funcionan, inscripciones, sedes presenciales, foro, etc. está en su página web: http://www.laserrada.org/
Y para ir abriendo boca, éste es el programa de este año:

- 6 de Junio:Maite Sánchez Pinuaga: Preservar la agresividad, sexualidad y pulsación vital en el desarrollo del niño.
- 13 de Junio: Jose Miguel Castro: Jugar, vivir, aprender. La deriva personal.
-20 de Junio: Yolanda González: ¿Escolarizar o socializar? Claves saludables para la primera infancia.
-27 de Junio: Xavier Serrano Hortelano: La adolescencia, el comienzo de ser persona o la evidencia del síndrome de Frankenstein.
-4 de Julio: Carles Parellada: La educación sigue latiendo al compás de los tiempos: la emergencia del paradigma sistémico.
-11 de Junio: David Plà Santamaria: Porqué una escuela diferente y una propuesta (APLAZADA)